El fraile franciscano Peter Tabichi es el más reciente ganador del Global Teacher Prize, considerado el «Nobel de la Educación» que entrega todos los años la Fundación Varkey.

Tabichi tiene 36 años y es profesor de ciencias y matemática en la secundaria Keriko Mixed Day en Pwani Village, situada en una parte remota y semiárida del valle del Rift en Kenia, una zona en la que el 95% de sus alumnos vive en la pobreza.

Por eso todos los meses Tabichi dona el 80% de su sueldo para ayudar a sus alumnos de los cuales un tercio de ellos son huérfanos o tienen un solo padre.

A pesar de las adversidades, Tabichi ha sabido sacar adelante su labor como docente especialmente ayudando a sus alumnos a diseñar proyectos de investigaciones de tal calidad que más de la mitad de ellos califican para competencias nacionales.

Los fines de semana Tabichi visita a las familias de sus estudiantes para conocer sus realidades y enseñarles a cultivar de forma eficiente. En 2007 hubo en la región una masacre tribal y Tabichi trata ahora de restaurar lazos con un club de la paz en el que están representadas todas las tribus.

«Ver a mis estudiantes crecer en conocimiento, habilidades y confianza es mi mejor satisfacción como docente. Cuando ellos se transforman en personas resilientes, creativas y productivas en la sociedad, a mi me da mucha satisfacción», explicó en su momento cuando quedó nominado para recibir el gran galardón.

TE PUEDE INTERESAR:  7 ganadores del Premio Nobel de Física que creían en Dios