Todos amamos los retiros. Es un buen momento para alejarnos del ruido del mundo para dedicarle algo de tiempo exclusivo al Señor. Y aunque en la actualidad casi todos los retiros juveniles tienen la misma secuencia (Charlas, dinámicas de reflexión, llanto, adoración al Santísimo, Misa y encuentro «sorpresa» con un familiar el último día), nunca falta el encargado «creativo» que propone dinámicas a veces bastante ingeniosas, pero otras veces sumamente extrañas.

En este post te contaremos precisamente algunas de las dinámicas de retiros más extrañas jamás creadas. Agárrense bien de sus asientos porque esto es fuerte.

Por cierto, pueden encontrar más en este álbum de Déjale ir, Católico.

Las pedradas

Te platico el retiro que yo vivi de adolescente resulta que nos formaron en una fila volteando todos hacia en frente, donde había una figura cubierta con una balsa negra, pero nadie sabía qué era.. Entonces nos dieron un montón de rocas pesadas a cada quien para que le diéramos con fuerza, hasta que uno de los coordinadores dijo: «no se preocupen, saquen su enojo, su desesperación, tiren las piedras lo más fuerte que puedan»… ahora es donde te imaginas que se la figura en la bolsa era una figura de Jesús pero no, PLOT TWIST, era el otro coordinador, y se quitó la playera y pues obviamente estaba lapidado por nosotros, y todos comenzamos a llorar de culpa por haberle tirado piedras. Desde ese día sé cuál es el daño que realmente causa lanzar piedras :v 

Ironías de la vida

En un retiro de jornadas a la coordinadora le cayó un cristo grande en la cabeza y se rompió y se la llevaron al hospital y se canceló el retiro. La imagen iba a ser usada para una dinámica de romperla frente a los jóvenes para que lloraran.

Dinámicas «efectivas»…

Un amigo me contó que de su colegio los llevaron a un retiro y les dieron creo que una caja a cada uno y les dijeron que la acuchillaran con ganas y pues todos lo hicieron. Luego les pidieron que abrieran la caja y resulta que en la tapa estaba una pintura de Jesús y les dijeron que así hacemos cuando pecamos y pues todos así de WTF!

Bueno… el chavalo ahora no es catölico.

Qué atrevidos

Fui a un retiro donde hubo una fiesta en la noche, de repente la fiesta se tornó algo diferente, empezaron a hacer juegos libinidosos, por ejemplo morder una salchicha que está cerca de la zona intima del hombre etc, algunos nos queríamos ir y nos lo negaron, después nos llevaron a un lugar con fogata y empezaron a dar el sermón de lo fácil que puedes caer en pecado, que algunos solo callaron y queríamos irnos, otros participaban y que todo eso estaba mal, que nadie actuamos bien, ya después nos llevaron al lugar donde tenían al Santísimo y a lloré y lloré todo mundo por sus malas acciones.

Ahora en vez de causarme arrepentimiento o de tener en mi mente una buena experiencia de redención, pues me da risa, de nada sirven esas dinámicas…. Y eso es lo único que recuerdo de ese retiro, además de despertarnos super temprano, acostarnos muy tarde y bañarnos con agua fría.

No se pasen

En un retiro al que fui, los servidores nos dijeron que cerráramos los ojos, y en eso entra uno de ellos representando al demonio, y diciendo que éramos suyos, y que éramos hipócritas porque no amábamos a Dios y que nos portábamos mal con nuestros papás y así… Y luego una morra entra y dice: iQue [email protected] estás pensando, agarra la onda hipócrita! Y luego el demonio dice: no, María, ellos son míos. Y yo así… Qué peeeedo.

En otro sale Cristo cargando la cruz, y entran un montón de seres representando al mal y al pecado y a todos nosotros, lo empiezan a golpear y a decirle cosas y a escupirle… Luego el muere y nos dicen que hagamos con el lo que creamos conveniente, total, fue nuestra culpa que le pasara eso, que ya qué, se murió… Y lo agarramos todos en brazos, así muerto y lo llevamos y lo ponemos sobre el altar de la capilla… Y luego empiezan los cantos sentimentales y nadie te ama como yo y así, y luego resucita y se baja del altar.