Recientemente el pastor evangélico Hugo Albornoz, tristemente popular por su lenguaje agresivo en contra de la Iglesia Católica, ha utilizado sus redes sociales para acusar al sacerdote católico Javier Ramiro Piarpuzán Castro de haber dirigido un ataque en su contra mientras se encontraba predicando en El Quinche Ecuador.

Ante dicha difamación, el sacerdote acusado por Albornoz ha emitido un comunicado que reproducimos a continuación.

Agradecemos a Luis Alejandro Hernandez Zuñiga, misionero Apóstol de la Palabra, por haber contactado al padre Javier y haber obtenido este comunicado en exclusiva para este sitio web.

Comunicado del padre Javier Ramiro Piarpuzán Castro

El día sábado 29 de junio, día en que la Parroquia «San Pedro de El Quinche» celebra su fiesta patronal, mientras el pueblo participaba en la procesión de fiesta, un pastor protestante, cuyo nombre es: HUGO ALBORNOZ, junto a un grupo de miembros de su iglesia (aproximadamente cuarenta personas) ha realizado, en el parque central de El Quinche, un encuentro de «alabanza y evangelización». El encuentro, antes señalado, se ha desarrollado con algunas novedades que señalo a continuación:

1. Tras el lenguaje soez utilizado en tal encuentro se produce un impedimento por un miembro del GAD parroquial, quien les exigía los permisos pertinentes para tal evento. El pastor ignora al representante del GAD e ignora al agente de policía.

2. Al continuar la bulla y los insultos por parte de este pastor, surge un rechazo por parte de algunos moradores del pueblo con algunos brotes ya de violencia.

3. Durante todo el evento protestante, se registran palabras ofensivas por parte de este pastor, incitando al pueblo al rechazo y al odio por cuanto ofende al pueblo y su fe.

TE PUEDE INTERESAR:  Facebook cierra página de Pastor Evangélico que ofendió a la Virgen de Guadalupe

De este suceso fui informado el día domingo 30 de junio. Pero reconocedor del derecho a la libertad de cultos no le presté mayor atención. El día lunes primero de julio de 2019, señor pastor HUGO ALBORNOZ, visita esta parroquia, lo hace de incógnito. Tal visita la hace al exterior e interior del santuario de esta parroquia. Esta visita registra las siguientes novedades:

1. El pastor utiliza un lenguaje ofensivo refiriéndose al santuario.

2. Un lenguaje provocador e insultante a la Sagrada Imagen de Virgen María y al pueblo que la venera.

3. Palabras agresivas a la cultura del pueblo.

Tras la mencionada visita, el pastor hace una publicación en las redes sociales, en su página de YOUTUBE Y FACEBOOK, en la cual se pone de manifiesto una serie de ofensas y provocaciones no solo al pueblo de El Quinche sino a todo el pueblo católico. En los videos se ve cómo el pastor simula un ahorcamiento a la imagen de la Virgen María (Virgen de Guadalupe), la destrucción de imágenes sagradas para el pueblo creyente; este hecho acornpañado de su lenguaje grosero, provocador y desconsiderado genera profundo malestar en el pueblo de El Quinche.

El pueblo reaccionó con llamadas y mensajes al Párroco de El Quinche (el P. Javier Ramiro Piarpuzán Castro), los mensajes y llamadas eran expresión de un malestar creciente, de repudio total a tales actitudes. El pueblo exigía respeto a sus principios religiosos, culturares y patrimoniales. El pueblo pedía que se le prohibiera el uso de ese lenguaje agresivo y provocador.

TE PUEDE INTERESAR:  Carta abierta a Pastor Hugo Albornoz luego de lo que hizo con una imagen de la Virgen de Guadalupe

Como párroco prometí al pueblo de Dios, hablar con este pastor y exigirle cambiar su lenguaje insultante y pedirle respeto para nuestra fe, nuestra gente y nuestros principios.

El día sábado 06 de julio de 2019, aproximadamente a las 11:45 minutos, me comunican que este pastor ha llegado nuevamente al parque central de El Quinche; inmediatamente tomé un megáfono para hablar con él, pues pensé que no me prestaría su equipo de amplificación; cuando hago presencia en el lugar, me encuentro con confrontaciones. Hay peleas en diferentes lugares. Inmediatamente procedí a llamar al pastor para dialogar con él y expresar nuestro malestar y nuestras exigencias; sin embargo, la revuelta, la confrontación crecía aceleradamente; llamé por varias veces a la calma, al respeto, igualmente llamé al pastor, pero no se hizo presente, por ello, dije que él era el único culpable de tal suceso por haber insultado al pueblo y su fe, por haberlo provocado y, no aceptar el diálogo sino huir dejando a sus seguidores completamente desprotegidos.

Vi que mi presencia en ese lugar va no tenia sentido, por cuanto nadie prestaba oído a mi llamado a la calma, por ello regresé al convento. Quiero señalar que mi presencia en ese lugar fue de unos cinco a siete minutos aproximadamente

Tras este suceso, el pastor ha utilizado las redes sociales para lanzar insultos, calumnias y difamaciones contra mi. Y el pasado martes 09 de julio a las 19h14 aproximadamente, recibí dos llamadas de amenaza contra mi vida: «…te vas a morir», obviamente estas palabras a acompañadas de insultos más grotescos; llamadas en nombre de este pastor, señalando que yo no conozco su trayectoria ni sus alcances. La amenaza se extendió al Santuario: «…ese santuario arderá en llamas y esa muñeca de yeso dejará de existir». Lo anterior es una amenaza a una obra patrimonial.

TE PUEDE INTERESAR:  El Papa Francisco expulsa a Fernando Karadima del estado clerical

El mismo día martes 09 de julio a las 19h19 recibo tres mensajes de texto del celular: 0982658134. mensajes en nombre de HUGO ALBORNOZ, que reiteran una amenaza contra mi vida y contra el Santuano de El Quinche.

Desde el pasado sábado 09 de julio este pastor me asedia por medio de las redes sociales. Ha puesto mi nombre como el máximo culpable de lo sucedido. Por ello quiero demandar a este señor por: ODIO, INJURIA, CALUMNIA Y DIFAMACIÓN. Quiero dejar en claro que como párroco de esta parroquia jamás le he dirigido una sola palabra ofensiva, ni mucho menos lo he agredido físicamente.

También quiero precisar que sus actos y palabras han ofendido al pueblo de El Quinche. No soy responsable en absoluto de lo sucedido.

Finalmente, para evitar que este asunto pase a mayores, informo que el día jueves 11 de julio de 2019 impondré una demanda en contra del señor HUGO ALBORNOZ.

Todo lo anterior tiene respaldos tanto fotográficos o en videos. Tales respaldos se anexan en este informe.

Es todo lo que puedo decir conforme a la verdad.

En los Corazones Santísimos de Jesús y María.

P. Javier Ramiro Piarpuzán Castro O.c.c.s.s.

PÁRROCO Y RECTOR DEL SANTUARIO NACIONAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN DE EL QUINCHE.