Cada 14 de febrero se celebra en todo el mundo el día de San Valentín, el santo patrono de los enamorados. Pero seamos sinceros ¡se habla muy poco del santo que le da nombre a esta celebración! Así que aquí tienes un breve aporte para que conozcas la historia de este gran hombre de Dios.

¿Quién fue San Valentín?

No se tiene documentación suficiente sobre los detalles de la vida de San Valentín. Sin embargo, tradicionalmente siempre se ha sabido lo siguiente.

San Valentín fue un médico romano del Siglo III en tiempos de persecución contra los cristianos. A pesar de la persecución, este médico aceptó el evangelio y muy pronto se convirtió en sacerdote.

En aquel entonces Roma era gobernada por emperador Claudio II, también conocido como Claudio «el gótico», quien emitió un decreto para que ningún soldado de su ejército pudiera contraer matrimonio. El emperador creía firmemente que los solteros sin hijos eran mejores soldados.

Esto por supuesto no fue del agrado de San Valentín quien sabía de la importancia del sacramento del matrimonio, así que decidió casar en secreto a los soldados romanos.

Cuando Claudio II se enteró de la desobediencia de sus soldados y de la participación de San Valentín, mandó que el sacerdote fuera capturado, azotado y decapitado.

TE PUEDE INTERESAR:  Ella es Evangélica y yo Católico: 4 complicaciones de los noviazgos mixtos (y 1 solución)

Luego de su martirio fue sepultado en las catacumbas llamadas de San Valentín.

San Valentín luego del Concilio Vaticano II

Tradicionalmente se conmemora litúrgicamente a San Valentín el 14 de febrero. Sin embargo, luego del Concilio Vaticano II, el 14 de febrero de 1969, el papa Pablo VI publicó el Motu Proprio Mysterii Paschalis, con el que se reformó el calendario Romano y el año litúrgico.

Con este Motu proprio la conmemoración de San Valentín fue removida del Calendario Romano pero se permitió que fuera conservada en calendarios particulares porque «no se sabe nada sobre él más que su nombre y lugar de sepultura».

En su lugar fueron colocados los Santos Cirilo y Metodio .