En Navidad los típicos amargados anticristianos comienzan con las típicas cantaletas sin sustento histórico: «otros dioses nacieron el 25 de diciembre», «Navidad es una fiesta pagana», «Jesús es un mito como Zaratustra, Horus o Krishna», «todos ellos nacieron el 25 de diciembre», etc.

Por supuesto, tampoco falta el clásico meme que compila todas estas mentiras para hacer quedar en ridículo a los cristianos y ellos puedan justificar sus tristes complejos antiteístas y vacíos existenciales que se ven más acentuados en tiempos navideños producto de su poca formación.

Seguramente ya han visto este meme:

Vamos a darle una revisión objetiva a este típico meme navideño. ¿Será cierto todo lo que allí dicen sobre estos seres mitológicos en el que erróneamente incluyen a Jesús? ¡Manos a la obra!

Zarathustra

No se sabe a ciencia cierta la fecha exacta ni el lugar de su nacimiento, aunque en países como Irán celebran su fiesta el 26 de marzo como parte del festival del año nuevo iraní.

Te puede interesar: Conoce el significado del Árbol de Navidad

Horus

El calendario egipcio estaba divido en 3 estaciones de 4 meses, el mes en 30 días y cada mes estaba dividida en 3 semanas de 10 días, dejando 5 días sueltos, llamados «epagómenos” (aniversario de los nacimientos de los dioses Osiris, Isis, Seth y Meftis). Es por eso el desfase de tiempo con el paso de los años.

Por lo tanto es imposible afirmar que Horus haya nacido un 25 de diciembre. De hecho, en los Templos de Karnak, el nacimiento de Horus se celebraba entre el 27 de marzo y el 25 de abril.

Krishna

Tampoco se conoce la fecha exacta de su nacimiento. Pero es interesante saber que los hinduistas celebran su nacimiento cada 28 de agosto.

Budda

Los budistas celebran el nacimiento de Budda en distintos días del mes de mayo. Por otro lado, en Japón lo celebran el 8 de abril. En ninguna parte del mundo celebran su cumpleaños el 25 de diciembre.

Adonis

Existen muchas versiones sobre el contexto en el que nació Dionisio, por lo tanto no hay una versión autorizada. Sin embargo, en ninguna de ella se sugiere que haya nacido en diciembre.

Tammuz

Según su mitología NO nació un 25 de diciembre. Los romanos lo adoptaron e impusieron la celebración de su alumbramiento un 25 de diciembre como el festival de invierno. Tammuz para los romanos era Saturno. Como dato adicional Tamuz también es el nombre el décimo mes del calendario hebreo moderno, equivalente a junio-julio del calendario gregoriano.

Te puede interesar: Las 3 veces que Jesús lloró según la Biblia

Jesús de Nazaret

Jesús es el único personaje de esta lista que verdaderamente existió. Por cierto, la Iglesia Católica nunca ha afirmado categóricamente que Él haya nacido un 25 de diciembre. Los católicos no celebramos una fecha, celebramos un gran acontecimiento: Dios Hijo, que existió desde la eternidad, se hizo carne y habitó entre nosotros.