Durante la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019 salieron a la luz unas fotos en las que se observa a monseñor Oscar Eduardo Miñarro, obispo auxiliar de Merlo-Moreno, oficiando una «Misa en la playa». En dichas fotos, el obispo celebra la Misa con playera y bermuda, siendo su única prenda litúrgica una estola verde.

Sobre este caso se ha pronunciado Mons. Aguer, arzobispo emérito de La Plata, Argentina, con un video en el que hace una fraternal pero contundente corrección a monseñor Miñarro. (Puedes ver el video al final de este artículo).

«Desde hace tiempo – décadas, diría yo – en Argentina la liturgia ha ido decayendo, ha ido perdiendo seriedad, solemnidad, belleza, sentido de lo sagrado», dice monseñor Aguer al inicio de su video.

«¡Hay cada Misa que parecen shows! o Misas para niños que son fiestitas. Es decir, se ha introducido una cantidad de elementos profanos que son totalmente ajenos a la liturgia de la Iglesia».

Sobre el caso del obispo que celebró una Misa en una playa de Panamá, mons. Aguer dijo que «ahí aparece el obispo en bermuda, remera, sentado, en el momento de la elevación se lo ve sentado… sentado sobre la arena. Allí hay un mantelito que podría ser un corporal… allí se calzó una estola, tiene concelebrantes, también vestidos en tono playero, y en lugar de cáliz un mate».

TE PUEDE INTERESAR:  3 tips para saber si un canto es apropiado para la Misa

Monseñor Aguer luego cuestionó «¿Ese es el modo en el que la Iglesia quiere que se celebre la Eucaristía? Pienso en los sacerdotes de la diócesis a la cual pertenece este hermano obispo ¿qué pensarán de todo esto? ¿qué ejemplo sacarán de allí? Porque se supone que si el obispo hace eso ‘¿por qué no lo voy a hacer yo también?'».

Ante la posibilidad de que algunos piensen que una Misa en la playa es signo de que la Iglesia avanza, o que no se queda en el pasado, o que es signo de una Iglesia en salida, mons. Aguer da una respuesta aún más contundente.

«No. Esto de la misa en la playa atrasa a la Iglesia por lo menos 50 años. Estas payasadas se hacían en los años 60’s 70’s cuando reinaba aquello que solían llamar ‘el espíritu del concilio’ contra el cual enseñó reiteradas veces el papa Pablo VI».

Luego de hacer unas reflexiones sobre cómo se ha aplicado mal el Concilio Vaticano II, mons. Aguer termina diciendo que «cualquier pagano de la antigüedad en sus ritos religiosos lo hacía con seriedad, y nosotros que tenemos la verdad de la religión, que tenemos la verdad del sacrificio mismo de Cristo, que eso es la Misa ¿vamos a hacer de eso una fiestita cualquiera?»

TE PUEDE INTERESAR:  Así celebraban la Santa Misa los primeros cristianos