El papa emérito Benedicto XVI y el cardenal Robert Sarah han escrito en conjunto «Desde lo más profundo de nuestros corazones», un libro a favor del celibato sacerdotal y en el que hay menciones al reciente Sínodo de la Amazonía en el que se planteó la posibilidad de que hombres casados puedan acceder al sacerdocio.

«En los últimos meses, a medida que el mundo ha estado resonando el alboroto creado por un extraño sínodo mediático que ha prevalecido sobre el sínodo real, nos hemos visto, nos hemos encontrado. Intercambiamos ideas y preocupaciones. Oramos y meditamos en silencio», escriben Benedicto XVI y el Cardenal Sarah en su más reciente libro.

No puedo callar

Ellos también afirman que «La similitud de nuestras preocupaciones y la convergencia de nuestras conclusiones nos decidieron a poner el fruto de nuestro trabajo y nuestra amistad espiritual a disposición de todos los fieles como San Agustín. De hecho, como él podemos decir: ‘Silere non possum! ¡No puedo callar!«

Imposibilidad del sacerdocio y matrimonio

En «Desde lo más profundo de nuestros corazones» explican la imposibilidad del vínculo matrimonial en los sacerdotes y denuncian la idea que reduce la abstinencia a «solo la consecuencia de un desprecio por la corporalidad y la sexualidad«.

Por eso recuerdan que «la Iglesia siempre ha considerado el matrimonio como un regalo otorgado por Dios desde el paraíso terrenal. Sin embargo, el estado civil concierne al hombre como un todo, y dado que el servicio del Señor también requiere el don total del hombre, no parece posible lograr ambas vocaciones simultáneamente. Por lo tanto, la capacidad de renunciar al matrimonio para estar completamente disponible para el Señor se ha convertido en un criterio para el ministerio sacerdotal«.

TE PUEDE INTERESAR:  TEDx Talks: Lo que nadie dice del Celibato

Sobre los sacerdotes con familia en la Iglesia Primitiva

Uno de los argumentos más usados por quienes abogan por el rompimiento del celibato sacerdotal es el hecho de que entre los primeros cristianos habían sacerdotes con esposa e hijos.

Ante esto, Benedicto XVI y el Sarah explican que «en cuanto a la forma concreta de celibato en la Iglesia antigua, también debe enfatizarse que los hombres casados ​​solo podrían recibir el sacramento de la Orden si se hubieran comprometido a respetar la abstinencia sexual y, por lo tanto, a vivir un vida de matrimonio conocido como ‘de San José’. Tal situación parece haber sido completamente normal durante los primeros siglos».

Publicación del libro

El libro conjunto de Benedicto XVI y el cardenal Sarah «Desde lo más profundo de nuestros corazones» será publicado el 15 de enero por la editorial Fayard, y aunque originalmente estará disponible en francés, se espera su pronta traducción a nuestro idioma.