Hare un paréntesis antes de comenzar este artículo tal cual, gracias a Dios estuve en Panamá durante tres semanas viviendo los “Días en la Diócesis” en la Diócesis de Colón-Kuna Yala, luego estuve en Ciudad de Panamá viviendo la Jornada Mundial de la Juventud, siendo peregrino y prensa de Memes Católicos, luego por cuestiones del aeropuerto, estuve una semana más plenamente turística. Por este motivo se pauso la serie de artículos “Ideologías condenadas por la Iglesia”, esto ha provocado una tormenta de arena de los revolucionarios católicos desde sus capitalistas teléfonos inteligentes. No teman amigos, ya volví.

Asimismo agradezco a mi gran amigo Alan Félix por asumir de manera completa el “Curso de Apologética: demostración de la existencia de Dios” en mi ausencia. Dios te pague tu esfuerzo.

Mando un profundo agradecimiento a la familia Arrocha que con mucho amor acogió a cinco peregrinos, entre ellos mi persona. Dios les pague su caridad y les bendiga siempre. Nunca olvidare sus cuidados con nosotros ni ese Sancocho de Ñame tan delicioso. A su vez agradezco a la Parroquia Virgen de Lourdes por el gran amor, entrega y fraternidad con la que recibieron a tantos peregrinos de muchos países del mundo y la excelente logística con la que día a día se llevaban a cabo las actividades correspondientes. Dios les pague el amor panameño con el que nos amaron.

Este artículo se desarrollara en tres partes: Lo bueno y lo malo, y mi experiencia personal dentro de la JMJ. Será un artículo sin tintes de esteticidad, será tranquilo, sin ninguna pretensión. Incluso utilizare “:v” Aclaro, esto es una visión personal, si viviste la JMJ y algo de lo que se mencionara (especialmente en la sección de lo malo), no lo consideras así o no fue tu caso. Bendito Dios.

Lo Bueno

                Sin lugar a dudas, Panamá fue testigo de un milagro, esto por boca de los mismos voluntarios que tanto en los “Días en la Diócesis” (Pre Jornada) como en la JMJ trabajaron y vieron el trabajo que tanto del Gobierno de Panamá como de sus ciudadanos, muchos proyectos avanzaron de manera sorprendente gracias a la JMJ a tal grado que se escuchaba por las calles: “Ojala el Papa vuelva pronto, así se hacen más obras en beneficio del país”.

                Esta parte del artículo manejara tanto una perspectiva o forma general de la JMJ como evento, así como percepciones personales.

La apertura desde el corazón de Cristo al mundo

                El 99.99% de las personas (al menos en la zona de Colón y Ciudad de Panamá), abrieron su corazón a los peregrinos del mundo, era una costumbre escuchar el claxon de los autos saludando a cualquier peregrino en la calle, si te veías medio perdido, paraban sus coches y decían “A dónde va el Peregrino”. Era como música angelical el tiempos de agonía.

                Un hecho relevante dentro de esta JMJ es su rasgo interreligioso. Pastores protestantes daban la bienvenida a los peregrinos, otros regalaban agua y meriendas en las calles. Inclusive, mezquitas del islam abrieron sus puertas alimentando a muchos peregrinos. El amor movió a todo un país.  Quiero mandar un saludo muy especial a aquel joven evangélico que me abordo en mi búsqueda de Vía Argentina, que aunque gane el debate :v fue sumamente gentil y amable. La merienda que me dio al final fue para mi un regalo del cielo.

Parroquia Virgen de Lourdes, Sabanitas, diócesis de Colón Kuna – Yala.

                Tengo que hacer un espacio especial para ustedes, me mostraron a Cristo y eso nunca lo voy a olvidar. Muchos de mis compañeros son testigos de una duda que rondaba siempre en mí: ¿Por qué los panameños siempre son tan felices? Siempre andaban cantando, bailando, sonrientes, con el corazón dispuesto a servir aun en las situaciones más extrañas que los peregrinos pudieran presentarles. La respuesta es simple y hermosa, la respuesta es Dios.

Desde esos cursos de inglés que abrieron tiempo atrás para poderse comunicar con los demás, desde esos cuidados especiales con la comida, desde su acogedora y feliz forma de vivir, me mostraron al Cristo de Panamá.

No olvido a aquella joven panameña que interrumpió su llegada a casa luego de una jornada de actividades personales para acompañarnos en el día de misión, preocupada por nuestra seguridad. Si llegas a ver esto amiga, somos el grupo de El Salvador y Guatemala, fuimos a Puerto el Caño, hasta cantamos el himno nacional de nuestros países y nos asombramos al ver un Ñeque :v

Un hecho interesante es que, cuando la situación en Ciudad de Panamá, en la semana de la JMJ se complicaba un poco, siempre se recordaba la excelente organización de ustedes: “Ojala estuvieran aquí los de la parroquia, ellos si eran chispa para estas cosas”. Asimismo, en nuestro retorno, se volvió común escuchar: “Como extraño Colón”.

Ahora, nuestro corazón se divide entre países, entre parroquias. Gran parte de nuestro corazón se quedó en Virgen de Lourdes.

Nuestra Señora de Fátima

                Esto no es solo a nivel general el gran honor que Panamá tuvo de recibir a Fátima en sus tierras, esto es a nivel personal. En verdad es impactante estar frente a la imagen de Nuestra Señora de Fátima, su enorme historia, los hechos históricos. Siendo una JMJ Mariana, cualquier peregrino que tuvo la oportunidad de rezar frente a Fátima sin lugar a dudas inicio o fortaleció enormemente su proceso de conversión, reavivo su amor a la Santísima Virgen María y se sujeta con más fuerza del Rosario. 

Una JMJ latinoamericana

                Esto fue comidilla para los herejes atacando al Papa Francisco por el reducido número de peregrinos viviendo la JMJ. Hay que destacar el hecho de los muchos fraudes como el de México, asimismo que en Europa muchos aún estaban estudiando, lo cual redujo el número de peregrinos.

                Ahora entrando en lo importante, una de las razones por las que esta JMJ fue única es el hecho de ser en Centroamérica. No era un extraño en Panamá. Esto dio paso a una mayor vivencia de toda la jornada, con cantos como “Celebra la Vida” hasta el inolvidable “Alma Misionera” en la Vigilia del Papa, todo fue elaborado para el mundo, sí, pero con un tinte muy latinoamericano.

Su Santidad el Papa Francisco

                Hay que ser muy realistas, honestos y sinceros. Todos en algún momento de su vida cristiana católica quieren conocer a un Pontífice, y en una juventud millenial, se activa el modo fan boy. Más allá de eso, el mensaje de esperanza, vida y vocación a la santidad del Papa a los jóvenes los convierte no solo en el Ahora de Dios, sino el ahora de la Iglesia y el mundo. El que diga que no grito al ver al Papa en el papamóvil, es un mentiroso.

La conversión

                No me refiero únicamente a los del camino neocatecumenal, un evento enorme que esperemos traiga muchas gracias a la Iglesia. Me refiero a los conversos de la calle, a los que les impacto la Virgen de Fátima, a los que un mensaje del Papa Francisco le abrió su corazón a Cristo. Se derramaron muchas lágrimas….

                PD1: Hay muchas más cosas buenas, la fraternidad entre diferentes culturas, la alegría de la juventud, las hermosas catequesis. No acabaría nunca…

Lo Malo

                Espero no sea signo de contradicción. Esto es lo más honesto y realista acerca de la JMJ Panamá 2019.

El Tinder para los Católicos

                Comprendo, pueda que en tu comunidad, la belleza sea demasiado abstracta :v y, conocer a personas de otros países pueda ser fantasioso y atractivo. Sin embargo, ¿Qué es la JMJ?

                Según la Arquidiócesis de Panamá: “La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un gran evento religioso y cultural que cada tres años reúne a jóvenes de todo el mundo durante una semana, con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes de hoy en día el mensaje de Cristo, y crear un ámbito abierto y de convivencia para compartir y reflexionar juntos sobre los temas fundamentales de la existencia”. ¿Dónde dice que a la JMJ se va a conseguir pareja? :v

Turismo

                Panamá es un país verdaderamente hermoso, incluso yo tengo planeado volver porque me enamoro su gente, su comida, sus lugares. Sin embargo, esto desvirtuó el sentido de la JMJ para muchos, Dios, La Virgen de Fátima, el Papa Francisco, y el mensaje de Dios a todos. Para algunos, este evento fue la excusa para hacer turismo.

La anti liturgia

                Si, el mundo posee múltiples culturas, sin embargo, hubieron exagerados errores litúrgicos que no pueden atribuirse al multiculturalismo que dentro de su cultura demuestra valores o estética religiosa. Más allá de eso, algo que no hay que dejar pasar es la Hostia Consagrada tirada en Metro Park luego de la misa de envió en la JMJ.

No saber el punto central de la JMJ

                Esto recae en los organizadores por país y en la percepción personal de cada peregrino. Se era muy común y muy triste escuchar el testimonio de algunos jóvenes tan simplista, tan reducido: “Conocer a muchos jóvenes de todo el mundo y ver al Papa”. Pareciera que falto leer el significado de la JMJ.

Errores un poco graves de organización

                Dije que esto sería general y se abarcaría todo. Al menos desde mi experiencia se dieron ciertas fallas visibles que afectaron o pudieron afectar de manera fuerte la experiencia.

  • La tarjeta de metro y metrobus para algunos no fue ilimitada.
  • Los voluntarios no sabían muchas cosas.
  • Algunos tuvieron problemas con sus vales de comida.

Ojo, siempre hay errores de organización en todo evento. Esto no recae en los voluntarios ni los trabajadores. Pequeños problemas de organización que vale la pena nombrarlos.

Esto se plantea para aquellos que creen que la JMJ es un centro paradisiaco donde estarán cómodos y todo será perfecto, un retiro espiritual de lujo con todas las comodidades. Es realmente incomodo escuchar las quejas de jóvenes y señoras cómodas con los pobres voluntarios.

Fan boy Papal extremo

                Como dije antes, quien no haya gritado al ver al Papa Francisco MIENTE. Sin embargo, el punto central no era el Papa, el culmen de la JMJ no era el Papa. El culmen siempre es Cristo.

PD: No es culpa del Papa esto, no soy tradi :v

Mi experiencia personal

                Desde el inicio mi vivencia en la Jornada Mundial de la Juventud fue un regalo de Dios. El sabe a las personas que les debo mi ida y rezo mucho por ellas.

                Personalmente me llevo tres experiencias de Panamá y la JMJ.

Primera experiencia: El cálido amor panameño

                Esto lo digo no solo por ser peregrino, estuve tres semanas en Panamá y la tercera semana ya todo había acabado, fui un turista más en Panamá. Esto no detuvo la enorme fraternidad, el cariño, el espíritu alegre y fiestero de los panameños hacia mi persona y hacia mis compañeros. Desde el recibimiento en el aeropuerto hasta el día de regreso, el pueblo panameño siempre fue feliz y nos transmitió esa felicidad.

                Debo de volver a hacer este apartado, la Parroquia Virgen de Lourdes nos mostró el corazón de Cristo Panameño, estaré por siempre agradecido por esa caridad, esa alegría, esa vivencia de Dios que nos transmitieron a todos los peregrinos. De igual forma mi Mamá Margarita y mi Papá el señor Arrocha. Ruego a Dios siempre por ustedes.

Segunda experiencia: La Jornada Mundial de la Juventud, el mundo, y Fátima

                Este es el punto central de mi experiencia. Mi trabajo de prensa me permitió conocer tanto la visión de Panamá de la JMJ, como las experiencias personales de los peregrinos, la cámara permite acercarse a las personas y lograr abrir su corazón.

En primer lugar, debo destacar que logre ver al Papa Francisco muchísimas veces, de cerca, incluso cruzamos miradas muchas veces. Estoy seguro que vio muchas veces el logo de Memes Católicos.

En segundo lugar, la vivencia personal de Cristo en cada encuentro con el Sumo Pontífice, los peregrinos, y cada uno con los que tuve el honor de conocer. En verdad, se revitalizo el envió misionero que Dios me hace y nos hace.

Por último, y lo que a mí más me impacto, Fátima. Estar frente a la imagen de Fátima es algo indescriptible, más aún si sos devoto de ella. Saber toda la historia, la consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María. Rezar por todos tus amados frente a ella. Estar frente a la imagen de Fátima te da una sensación de acogida muy especial, rezar frente a ella te hace sentir el amor de la Virgen María. Puedo parecer redundante, las palabras… es difícil describir de manera plena algo tan increíble…

Tercera experiencia: La experiencia Cultural

                La tercera semana para mí fue turismo religioso, entre museos, catedrales y Don Bosco, entre comida típica, playas y conocer al Cardenal Maradiaga, todo culmino en una cosa, enamorarme de Panamá. Un saludo especial para el Team: el Padre Urías, el Padre Josué, Rebeca García, Sara Guerrero y Adriana Corea. Se convirtieron en mi familia.

                Espero en Dios que la Jornada Mundial de la Juventud de frutos de Santidad para el mundo. Si Dios asi lo quiere, nos veremos en Lisboa. Seamos el ahora de Dios en este mundo tan necesitado de El.