Luego del lamentable incendio que consumió gran parte de la Catedral de Notre Dame en Francia, algunos arquitectos no demoraron en hacer volar su «creatividad» exponiendo sus «maravillosas» ideas para reconstruir este templo católico.

Según ellos sería una buena idea convertir uno de los lugares de culto más importantes de Europa en una gran piscina, bosque, criadero de abejas, etc. Por supuesto, restaurarla a su estado anterior al incendio es demasiado «aburrido».

Estas son las propuestas más ridículas para reconstruir la emblemática Catedral de Notre Dame.

1) Vincent Callebaut – Centro ‘eco-friendly’ de producción agrícola

Este arquitecto propone que la parte superior de la catedral se convierta en una gran granja hidropónica (que utiliza disoluciones minerales en lugar de suelo agrícola para poder cultivar en contenedores, como sería en este caso la cubierta de Notre Dame) que generaría un total de 25 kilos de vegetales por cada metro cuadrado.

2) Mathieu Lehanneur – La llama

Este diseñador francés creó hace un tiempo una pequeña escultura a la que llamó «Fireplace». Luego de ver el incendio pensó que seria buena idea crear una réplica a gran escala de su obra y colocarla sobre la catedral.

3) Fuksas – La fragilidad de la historia en cristal de Baccarat

Massimiliano y Doriana Fuksas proponen una cubierta de cristal para representar la fragilidad histórica y espiritual de este monumento. Es esencialmente el modelo anterior al incendio pero con un material transparente.

TE PUEDE INTERESAR:  Así fue como este sacerdote rescató la Eucaristía de incendio en Notre Dame

4. Studio NAB – Un criadero de abejas en la aguja

Bajo el nuevo techo de vidrio habría huertos y espacios para talleres sobre ecología, mientras que la aguja, lejos de reproducir su pasado gótico, se convertirá en un criadero de abejas, con múltiples niveles que sostienen numerosas colmenas, y a los que se accedería por una escalera central.

5) Vizum Atelier – ‘Neo-neogótico’: Conectar el cielo con la tierra

El estudio Vizum Atelier plantea una intervención que se concentra en el cruce de las naves —la cubierta la reconstruyen según el estado previo al incendio—, para elevar una aguja que, construida hasta una altura, continúa luego su camino hacia el infinito en un haz de luz que «conecta el cielo con la tierra».

6) Kiss the architect – Una ‘atontada locura’ escultórica

En esta composición colocan un pabellón suyo anterior, A foolish folly (una atontada locura), en el lugar de la antigua aguja. Los arcos y bolas de esta construcción cambian de escala y adquieren de pronto un significado más escultórico u ornamental, componiendo lo que puede ser una de las imágenes más oníricas que hemos visto al respecto. Un montón de basura sobre el techo de la catedral.

7) Ulf Mejergren Architects – Una piscina para la contemplación

El estudio sueco Ulf Mejergren Architects proponeesta gran piscina concebida como un nuevo espacio público para la contemplación (¿?¿?¿?¿?), que invitase a la meditación (¿?¿?¿?) y la reflexión (¿?¿?¿?) que desencadena un espacio como el de Notre Dame.

TE PUEDE INTERESAR:  Las 3 reliquias de la Pasión que cuidaba la Catedral de Notre Dame