Mucho se está hablando en estos días sobre el Instrumentum Laboris que se estudiará en el próximo Sínodo de la Amazonía, en especial por su polémica propuesta de hacer opcional el celibato sacerdotal en determinados casos.

Por eso, creo que es muy valioso que tengamos en cuenta cuál es la postura del Papa Francisco sobre el tema del celibato, ya que será el Santo Padre quien encabezará este sínodo y quien finalmente tomará la decisión de permitir o no la posibilidad de que hombres casados sean ordenados sacerdotes en la Amazonía.

A continuación les comparto algunas citas en las que el Papa Francisco habla del celibato sacerdotal.

Esto piensa el Papa Francisco sobre el celibato sacerdotal

«En el rito latino, me viene a la mente una frase de San Pablo VI ‘Prefiero dar la vida antes de cambiar la ley del celibato’. Personalmente, pienso que el celibato es un don para la iglesia. Segundo, yo no estoy de acuerdo con permitir el celibato opcional. No. Solamente, quedaría alguna posibilidad en los puestos lejanísimos, pienso las islas del Pacífico, pero algo es pensar cuando hay necesidad pastoral, ahí el pastor debe pensar en los fieles. Mi decisión es el celibato. El celibato opcional antes del diaconado, no. Cuestión mía, personal. Yo no lo haré. Esto queda claro. Soy cerrado, quizás. No me siento para ponerme frente a Dios con esta decisión». Rueda de prensa del Santo Padre en su vuelo de Panamá a Roma.

TE PUEDE INTERESAR:  ¿Tiras la comida que te sobra? El Papa Francisco tiene un consejo para ti

«Vosotros, seminaristas, religiosas, consagráis vuestro amor a Jesús, un amor grande; el corazón es para Jesús, y esto nos lleva a hacer el voto de castidad, el voto de celibato. Pero el voto de castidad y el voto de celibato no terminan en el momento del voto, van adelante… Un camino que madura, madura, madura hacia la paternidad pastoral, hacia la maternidad pastoral, y cuando un sacerdote no es padre de su comunidad, cuando una religiosa no es madre de todos aquellos con los que trabaja, se vuelve triste». Encuentro del Papa Francisco con seminaristas, novicios y novicias en la sala Pablo VI el 6 de julio de 2013.

«La familia es la vocación que Dios ha escrito en la naturaleza del hombre y de la mujer, pero existe otra vocación complementaria al matrimonio: la llamada al celibato y a la virginidad por el Reino de los cielos. Es la vocación que Jesús mismo vivió«. Encuentro del Papa Francisco con los jóvenes de Umbría el 4 de octubre de 2013.

«Que en los seminarios no se descuide la formación humana, intelectual y espiritual que asegure un encuentro verdadero con el Señor, sin dejar de cultivar la entrega pastoral y una madurez afectiva que haga a los seminaristas idóneos para abrazar el celibato sacerdotal y capaces de vivir y trabajar en comunión. No se pueden llenar los seminarios con cualquier tipo de motivaciones, y menos si éstas se relacionan con inseguridades afectivas, búsquedas de formas de poder, glorias humanas o bienestar económico». Discurso del Papa Francisco a los obispos de la Conferencia Episcopal de República Dominicana el 28 de mayo de 2015.

TE PUEDE INTERESAR:  El Papa Francisco expulsa a Fernando Karadima del estado clerical

«La Iglesia católica tiene sacerdotes casados, ¿no? Los greco-católicos, los católicos coptos…, ¿no? En el rito oriental, hay sacerdotes casados. Porque el celibato no es un dogma de fe, es una regla de vida que yo valoro mucho y creo que es un don para la Iglesia. No siendo un dogma de fe, siempre está la puerta abierta: en este momento no hemos hablado de esto, como programa, al menos por este tiempo. Tenemos cosas más fuertes de que ocuparnos». Rueda de prensa del Santo Padre en su vuelo de Tierra Santa al Vaticano el 26 de mayo de 2014.

«La formación inicial en el seminario y el discernimiento vocacional son determinantes. Además de la formación intelectual, espiritual y comunitaria, hay que dirigir una atención del todo especial a la formación humana y afectiva, para que los futuros sacerdotes sean capaces de vivir su compromiso con el celibato, en el que no se puede aceptar ninguna componenda«. Discurso del Papa Francisco a los obispos de la Conferencia Episcopal de la República Centroafricana el 15 de mayo de 2015.