Este 13 de enero la Iglesia Católica celebra la fiesta del Bautismo del Señor, y el Papa Francisco aprovechará la oportunidad para celebrar una vez más la mal llamada Misa “de espaldas” al pueblo en la Capilla Sixtina en el Vaticano. Entérate por qué el Papa Francisco hará esto y por qué el término “de espaldas” está mal utilizado.

Seguramente ya sabes hace 50 años se reformó radicalmente la forma de celebrar la Santa Misa. Muchas cosas cambiaron desde entonces, por ejemplo la orientación del sacerdote. Antiguamente el altar se solía construir pegado hacia la pared del templo, por lo tanto el sacerdote celebraba la Santa Misa mirando el altar y no al pueblo.

Luego de la reforma de la Misa se abrió la posibilidad de construir el altar separado de la pared del templo para que los sacerdotes celebraran la Misa orientados hacia el pueblo. Por eso en la actualidad muchos templos tienen dos altares (el antiguo pegado a la pared y el nuevo separado de él) y en el peor de los casos muchos altares antiguos fueron destruidos. Sin embargo, existen muchos templos en los que se conservan solo los altares antiguos en los que se sigue celebrando la Santa Misa.

Papa Francisco celebrando la Santa Misa “de espaldas” en el antiguo altar de la Capilla Sixtina en el vaticano.

Este es el caso de la Capilla Sixtina. Allí cada año, en la fiesta del Bautismo de Nuestro Señor, el Papa oficia la Santa Misa y aprovecha la oportunidad para bautizar a algunos niños. El Papa Francisco ha continuado con esta tradición bautizando niños y celebrando la actual forma de la Misa pero “de espaldas” en el antiguo altar de la Capilla Sixtina.

TE PUEDE INTERESAR:  Descubre si una noticia del Papa Francisco es falsa o verdadera

El error de decir que el sacerdote celebra la Misa”de espaldas” al pueblo

Debemos recordar que el centro de la Misa es Jesucristo, no el sacerdote ni el pueblo. Por lo tanto, cuando hablamos de la orientación del sacerdote debemos hacerlo en función de nuestro Señor y no de nosotros.

En ese sentido, las expresiones más apropiadas para describir la orientación del sacerdote que celebra “de espaldas” son “Versus Deum”, “Ad Orientem”, “Coram Deo” o en español “de Cara a Dios”.

Cuando el sacerdote oficia la Misa de cara a Dios no le está “dando la espalda al pueblo” en el sentido despectivo que tiene dicha expresión. Al contrario, el sacerdote actúa como un pastor que guía al rebaño al encuentro de Jesús en el altar. Por eso dicha postura es válida para cualquier sacerdote que quiera celebrar la forma antigua de la Misa y también la forma nueva de la Misa.

No es la primera vez que el Papa Francisco celebra la Santa Misa Ad Orientem

Cada vez que el Papa Francisco ha celebrado la Santa Misa en la Capilla Sixtina, lo ha hecho en su forma reformada y Ad Orintem; es decir, de cara a Dios. Aquí algunas fotos que lo demuestran.

Año 2015
Año 2018

Benedicto XVI también celebró Ad Orientem en la Capilla Sixtina

TE PUEDE INTERESAR:  Video: Pareja afirma que cumplió su sueño de ser casados por el Papa Francisco
Año 2013