Muchos comentarios han surgido a raíz del extraño pedido del Presidente de la República de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que exhorta al Papa Francisco y a España a que pidan perdón por los excesos cometidos durante el periodo de la Conquista.

Más allá de lo anacrónico que pueda sonar que el presidente de México le exija a los representantes de otras naciones que se disculpen por algo que ocurrió hace más de 5 siglos, hay un hecho que evidencia o el señor Lopez Obrador está pésimamente asesorado o es sumamente ignorante: El Papa Francisco ya pidió perdón por los abusos cometidos por la Iglesia durante la Conquista.

El 9 de julio del 2015, durante su visita pastoral a Bolivia, el Papa Francisco tuvo un emotivo encuentro con los movimientos populares de ese país. En aquel encuentro dijo lo siguiente:

«Al igual que San Juan Pablo II pido que la Iglesia y cito lo que dijo Él ‘se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijo’. Y quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue San Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América«.

Luego, Su Santidad agregó lo siguiente:

TE PUEDE INTERESAR:  AMLO pide al Papa Francisco y a España que se disculpen por la Conquista

«Les digo, con pesar: se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios. Lo han reconocido mis antecesores, lo ha dicho el CELAM El Consejo Episcopal Latinoamericano y también quiero decirlo.Y junto a este pedido de perdón y para ser justos también quiero que recordemos a millares de sacerdotes, obispos que se opusieron fuertemente a la lógica de la espada con la fuerza de la cruz. Hubo pecado y abundante, pero no pedimos perdón y por eso pido perdón, pero allí también donde hubo abundante pecado, sobreabundó la gracia a través de esos hombres de esos pueblos originarios«.

Pueden escuchar esa parte del discurso aquí desde el minuto 44:00.

¿Así o más claro?