Richard Dawkins es probablemente el ateo militante más famoso a nivel mundial actualmente. Ha escrito distintos libros en los que defiende la postura atea y ha participado en muchos debates contra cristianos, principalmente. Se considera a sí mismo como darwinista.

Muchos cristianos dedicados a la apologetica como William Lane Craig (el filósofo cristiano más famoso a nivel mundial actualmente), Scott Hahn (teólogo y apologista católico) y Dante Urbina (apologista católico) critican fuertemente los razonamientos de Dawkins diciendo que carecen de buena filosofía.

Alvin Plantinga (filósofo cristiano), refiriéndose al libro de Dawkins “El espejismo de Dios”, afirma que “uno no debería esperar de este libro comentarios profundos o equilibrados. De hecho, es increíble la cantidad de insultos, caricaturas, menosprecios, bilis y mala baba” (“The Dawkins Confusion: Naturalism ad absurdum”, Alvin Plantinga. 2007).

Scott Hahn y Benjamin Wiker han mencionado en su libro (“Dawkins en observación: Una crítica al nuevo ateísmo”. 2008) que “Dawkins tiene una cierta tendencia a caer en falacias lógicas y errores de bulto que son, cuando menos, sorprendentes”. Una falacia es “un argumento que parece válido, pero no lo es” (“Falacias”, Charles Hamblin. 1970). Siguiendo la afirmación anterior, Dante Urbina define una falacia como “un razonamiento lógicamente incorrecto pero que puede ser psicológicamente persuasivo” (“¿Dios existe?”, Dante A. Urbina. 2016).

Portada del libro de Hahn y Wiker.

Dicen que “el pez por su propia boca muere”, así que sin más preámbulos pasemos a ver una ocasión en la que Dawkins cae víctima de su propia falacia.

En febrero de 2012 se sostenía un debate por radio en la BBC entre Dawkins y el sacerdote anglicano Giles Fraser. He aquí el fragmento:

-Fraser: “… pero estás diciendo que no son cristianos, incluso si piensan que lo son. Sabes que lo son aunque…”
-Dawkins: “Yo no presento mi opinión aquí… la gente que se llaman a sí mismos cristianos realmente no leen la Biblia, no van a la Iglesia, no creen que Jesús es el Hijo de Dios, nisiquiera saben cuál es el primer libro del Nuevo Testamento. Depende de ti saberlo, no me preguntes a mí, mi opinión no es relevante”.
-Fraser: “Richard, si yo te preguntara ¿cuál es el título completo de “el origen de las especies” (Libro de Charles Darwin)? Estoy seguro que me puedes decir eso”.
-Dawkins: “Sí, claro que puedo”.
-Fraser: “Dale, entonces”.
-Dawkins: “El origen de las especies… ah… con… um. Dios (Sí, dijo esa palabra :v)… ah, el origen de las especies… um… hay un subtítulo… um… con respecto a la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la existencia”.
-Fraser: “tú eres el sumo sacerdote del darwinismo y si le preguntas a la gente que cree en la evolución esa misma pregunta y vuelves diciendo que sólo el 2% acertaron sería terriblemente fácil para mí decir que no creen en la evolución. Simplemente no es justo hacerle a la gente estas preguntas. Ellos mismos se identifican como cristianos y creo que deberías respetar eso”.

Bien, cabe aclarar que el nombre completo del libro es “El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida”.

Aquí está el video de dicho fragmento en su idioma original: