En tiempos en los que casi todos usamos el autocorrector de Google, los usuarios de Facebook, Twitter, youtube y hasta Instagram andan un tanto paranoicos con el uso correcto del lenguaje, y las faltas ortográficas son casi una blasfemia en las redes sociales. Si a esto le sumamos el celo por la fe de algunos cristianos, tenemos como resultado uno de los más grandes debates que al día de hoy suscita más enfrentamientos en este mundo virtual: ¿Se escribe «dios» o «Dios»?

Los que ven en la fe un tema irrelevante suelen usar la palabra «dios» así, sin la D mayúscula. Por otro lado, los creyentes, sobretodo los cristianos, preferimos escribir «Dios», con d mayúscula, para hacer referencia a nuestro creador.

¿Se escribe «dios» o «Dios»? La RAE responde

El debate por la correcta escritura de esta palabra es tan grande que muchos usuarios de Twitter han invocado a la casi omnisciente cuenta de la RAE para que sean ellos, árbitros neutrales, los que pongan un punto final a esta discusión.

La respuesta de la RAE fue la siguiente:

No será el tema central de este artículo corregir a la RAE por el mal uso de la palabra «Jehová», totalmente desconocida por los judíos (pero por si te interesa te invito a leer este artículo sobre el verdadero nombre de Dios).

TE PUEDE INTERESAR:  La RAE explica en Twitter la diferencia entre Adoración y Veneración

Luego de ese tuit alguien le preguntó a la RAE «¿en qué casos se usa la palabra ‘Dios’ con D mayúscula?». La RAE contestó:

En el enlace que compartió la cuenta de Twitter de la RAE se explica lo siguiente:

Dios / dios

Dios se escribe con mayúscula inicial cuando se usa, sin artículo, como nombre propio del ser supremo de una religión monoteísta: Dios envió a su hijo para salvarnos; pero con minúscula y precedido de determinante cuando se usa referido al ser supremo de modo genérico o a divinidades de religiones politeístas: Jehová es el nombre hebreo del dios de judíos y cristianos; Júpiter es un dios colérico. Esa misma diferencia se observa en usos metafóricos: Se cree Dios / Se cree un dios.

Fuente: Ortografía básica de la lengua española (RAE y ASALE. Espasa, 2012).