El pasado fin de semana, la Santa Misa regresó a una de las catedrales en ruinas más impresionantes de Escocia por primera vez en más de cuatro siglos.

La Santa Misa en la forma extraordinaria del rito romano fue oficiada por el sacerdote diocesano Ross Crichton el sábado 18 de mayo en los pasillos de la Catedral de Elgin, consumida por el fuego desde el siglo XIII.

A esta celebración asistió una treintena de personas, muchas de las cuales participaron en el retiro de fin de semana de la Cofradía de San Ninian en las cercanías Abadía Pluscarden. Se entiende localmente que no se había celebrado una misa previa dentro de la ruina desde que fue abandonada por la Iglesia durante la Reforma de 1560.

Foto: The Confraternity of St Ninian 

La catedral, fundada en 1224, fue uno de los centros más destacados de la Iglesia medieval en Escocia y su impresionante estructura fue ampliamente conocida como la «Linterna del Norte».

La liturgia, que tuvo lugar con la cooperación de Historic Environment Scotland, fue precedida por un período de Adoración eucarística y bendición en la capilla del cercano Convento de Greyfriars, que ahora alberga a las Hermanas Dominicas de Santa Cecilia en Nashville, Tennessee.


Foto: The Confraternity of St Ninian 

Para los participantes en el retiro, se brindó la oportunidad de adorar en dos de las cuatro iglesias anteriores a la reforma en Escocia que todavía se utilizan para la adoración católica en la actualidad: como Pluscarden Abbey, Greyfriars Convent que volvió a ser propiedad católica en el siglo XIX y que luego se restauró para permitir que la adoración recomenzara en el edificio.

TE PUEDE INTERESAR:  Sacerdote carismático: "El futuro de la Iglesia está en su pasado"

La misa en sí incluyó cantos gregorianos idénticos a los que se habrían cantado en la catedral durante su apogeo, con formas litúrgicas prácticamente indistinguibles de los ritos que allí se celebraban hace muchos siglos.


Foto: The Confraternity of St Ninian 

La Confraternidad de San Ninian, que organizó la misa, es una asociación laica y de caridad escocesa que promueve la reconversión de Escocia a la fe católica mediante peregrinaciones que incorporan la forma extraordinaria de la misa y las devociones tradicionales.

Como parte de su apostolado, la Confraternidad ha organizado una cantidad de Misas similares en ruinas históricas como la Abadía de Arbroath y la Catedral de St. Andrews, esta última al final de su peregrinación anual de dos santuarios, una caminata de tres días desde Edimburgo hasta St. Andrews con paradas nocturnas en Dunfermline y Falkland.


Foto: The Confraternity of St Ninian 

Al comentar sobre el evento histórico, el presidente de la Confraternidad Mark Hamid dijo: «Es maravilloso haber podido incorporar una visita a Elgin en nuestro retiro de fin de semana en Pluscarden Abbey, y estamos particularmente agradecidos con Historic Environment Scotland y las Hermanas Dominicas por permitirnos utilizar estos lugares históricos de culto. Ha sido un hito indudable de nuestra experiencia para restaurar la celebración de la Santa Misa en un lugar donde se ofreció con devoción diaria durante más de tres siglos, y aún más significativo usar la forma de los Ritos Sagrados que son tan similares a la liturgia utilizada durante ese período».

TE PUEDE INTERESAR:  Así puedes vivir Misa Tridentina durante la JMJ Panamá 2019

Foto: The Confraternity of St Ninian 

Foto: The Confraternity of St Ninian