¡La JMJ comenzó!

Miles de peregrinos de todo el mundo se dan cita en Panamá con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes el mensaje de Cristo y para vivir una intensa experiencia de fe con charlas, conciertos, encuentros, vigilias, adoraciones eucarísticas y viviendo la Santa Misa. ¿Pero sabías que durante esta JMJ también podrás asistir a una Misa Tridentina?

La Misa Tridentina es aquella forma de la Misa que era habitual en nuestra Iglesia hasta antes de las reformas del Concilio Vaticano II. Benedicto XVI mencionaba que no eran pocos los fieles que siguen adhiriéndose con mucho amor y afecto a la antigua forma de la Misa, por eso el 7 de julio del 2007, mediante el motu proprio Summorum Pontificum, abrió la posibilidad para que cualquier sacerdote celebrara esa forma de la Misa si así se lo pedía un grupo estable de fieles.

La Misa Tridentina se caracteriza por el el uso del latín (solo la Epístola, el Evangelio y la Homilía de dicen en español), los cantos gregorianos, la orientación del sacerdote de cara al altar y la conservación de abundantes y antiguas oraciones.

De hecho, esta Misa comienza así:

Introibo ad altare dei, Ad Deum Qui laetificat juventuted meam (Entraré al altar de Dios, al Dios que alegra mi JUVENTUD).

TE PUEDE INTERESAR:  Padre Sam hace preguntas de catecismo básico a jóvenes en la JMJ y esto fue lo que ocurrió
Misa TRidentina durante la Jornada Mundial de Juventud Río 2013

Así que una Jornada Mundial de la Juventud parece un buen momento para comenzar una Santa Misa con aquella bella expresión.

Afortunadamente hay un grupo de peregrinos que se encuentran en Panamá y han organizado algunas Misas Tridentinas a las que todos están invitados.

Si estás interesado en asistir a alguna de ellas, aquí te comparto el programa: