El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una solicitud oficial para que España pida perdón a México por los abusos cometidos durante la Conquista, reportó, primero, el diario español El País y confirmó después el mandatario.

En la carta dirigida al rey de España, Felipe VI, López Obrador le insta a reconocer y pedir disculpas por los atropellos que se cometieron durante ese período histórico en el territorio nacional.

“La misiva que se envió al Ministerio de Exteriores abre la confrontación entre las autoridades españolas y mexicanas apenas dos meses después de que el presidente, Pedro Sánchez, visitara el país norteamericano”, reporta El País.

Además, agrega que España aún no ha respondido a la solicitud, confirmaron fuentes gubernamentales de ambos países y del entorno cercano a López Obrador.

Después de que El País revelara la existencia de la carta, el Presidente confirmó, a través de un video en Twitter, que solicitó al Rey de España y al Papa que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a los derechos humanos. 

“Hubieron matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos, bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a Hidalgo y a Morelos, entonces es el tiempo ya de decir vamos  a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón”, dijo. 

TE PUEDE INTERESAR:  Lanzan Pokémon Go Católico y el Papa Francisco se convierte en su primer jugador

El video se grabó en Comalcalco, Tabasco, estado en el que el mandatario se encuentra para conmemorar la batalla contra los españoles. Además, lo acompaña su esposa Beatriz Gutiérrez.

El Presidente anunció que él también pedirá perdón porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios, “fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso el extermino a los chinos en plena Revolución Mexicana desde el Porfiriato… entonces tenemos que pedir perdón y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica”, agregó. 

Finalmente, dijo que este año se cumplirán 200 años de independencia, 500 de la caída de Tenochtitlán, 700 años de la fundación de la Ciudad de México, “de modo que el 2012 tiene que ser el año de la reconciliación”.