Curiosidades

La Comunión en la mano no es más higiénica que en la boca, afirma obispo

«La prohibición de la comunión en la boca es infundada en comparación con los grandes riesgos para la salud de la comunión en la mano en el momento de una pandemia. Tal prohibición constituye un abuso de autoridad«, aseguró Mons. Athanasius Schneider, Obispo auxiliar de Astana, Kazajistán.

Mons. Schneider también explicó que «la comunión en la mano no es más higiénica que la comunión en la boca» y que, por el contrario, podría ser «más peligroso para el contagio». 

«Desde un punto de vista higiénico, la mano transporta una gran cantidad de bacterias. Muchos patógenos se transmiten a través de las manos. Ya sea por saludar de mano a otras personas o tocando objetos con frecuencia, como manijas de puertas o pasamanos y barras de sujeción en el transporte público, los gérmenes pueden pasar rápidamente de una mano a otra; y con estas manos y dedos antihigiénicos las personas se tocan a menudo la nariz y la boca». 

«Además, los gérmenes a veces pueden sobrevivir en la superficie de los objetos tocados durante días. Según un estudio de 2006, publicado en la revista ‘BMC Infectious Diseases’, los virus de la influenza y virus similares pueden persistir en superficies inanimadas, como por ejemplo, manijas de puertas o pasamanos y manijas en transporte y edificios públicos durante unos días».

«Muchas personas que vienen a la iglesia y luego reciben la Sagrada Comunión en sus manos primero han tocado las manijas de las puertas o los pasamanos y las barras de sujeción en el transporte público u otros edificios. Por lo tanto, los virus están impresos en la palma y los dedos de sus manos».

«Y luego, durante la Santa Misa con estas manos y dedos, a veces se tocan la nariz o la boca. Con estas manos y dedos tocan la hostia consagrada, lo que imprime el virus también en la hostia, transportando así los virus a través de la hostia hacia su boca«.